La conferencia de Satoru Iwata en la GDC 2011

Origames :: 

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

02032011

Mensaje 

La conferencia de Satoru Iwata en la GDC 2011





La conferencia del Presidente de Nintendo ha estado marcada como era de esperar de la GDC por un altísimo contenido dirigido a los desarrolladores y otros miémbros de la industria, pero no por ello ha dejado de ser interesante también para los jugadores.

Comenzando como él mismo ha dicho con unas cuantas "batallitas del abuelo", Satoru ha hecho un repaso al proceso creativo y su metamorfosis durante estos 25 años de videojuegos que ocupaban el tema central de su ponencia. Así ha explicado como de la sencillez, originalidad y falta de preocupaciones que caracterizaban los primeros desarrollos se ha pasado hoy en día a un modelo brutal donde se manejan decenas de millones de dolares en un presupuesto y el miedo al fracaso es tónica general.

Posteriormente y a través de ejemplos de su propia carrera ha introducido el tema del tan deseado "must have" que todo desarrollador quiere lograr para sí, y al que se puede llegar a través de la tecnología, el software o la interacción y reconocimiento social. Así ha puesto varios ejemplos, como pueden ser Wii o DS, Call of Duty o World of Warcraft, haciendo mención especial en el apartado social al buen trabajo realizado por Microsoft con Live.

A partir de aquí, y presentado 3DS como un "must have" en esos tres aspectos (hardware, software e interactividad social), ha dado paso a Reggie Fils Aime (invitado sorpresa) para una explicación más a fondo de la nueva portátil y sus puntos de interés para los desarrolladores. Durante su exposición ya han salido a la luz varios datos interesantes:

- 3DS también disfrutará del servicio Netflix, con contenidos en 3D y 2D y de manera compatible con Wii (se podrá compartir la cuenta que tengamos).

- Se lanzará un servicio de trailers cinematográficos en 3D y otro de la propia Nintendo con contenidos de corta duración también en 3D.

- Se confirma que mediante una actualización futura la consola podrá grabar vídeo en 3D

- Se van a habilitar mas de 10.000 "HotSpots" a lo largo de Norteamérica para facilitar el servicio Spot Pass de la consola

- En la eShop se incluirá el actual DSiWare, ademas de una consola virtual para descargar títulos de GB, GBC y en un futuro GameGear y Turbographx 16.

Tras esta completa exposición, Reggie ha vuelto a dar paso a Iwata, que esta vez si ha traído contenido mucho mas jugoso; Entre otras cosas que hay ya en preparación un juego de Mario para 3DS en completo 3D (tanto porque se ve en 3D como porque se juega de igual manera) que será presentado en el E3 de este año, además de presentar con motivo del 25 aniversario de Zelda, Ocarina of Time 3DS y un nuevo trailer de Zelda Skyward Sword con muy buena pinta:






Tras estos dos impresionantes anuncios Satoru ha enfilado la recta final de su conferencia volviendo a dirigirse a los desarrolladores con una reflexión hacia varios aspectos actuales de la industria que le preocupan:

- Se necesita poner más amor por el detalle en los productos actuales, que a pesar de los medios modernos cada vez atesoran menos contenido que los haga valiosos para el jugador.

- Hay que potenciar la polivalencia por encima de la especialización actual, de manera que todos los miembros de un equipo puedan participar del desarrollo activamente en vez de ocupar un puesto en una jerarquía como sucede ahora.

- En esa linea hay que permitir y fomentar la interconexión entre personas y equipos para lograr productos más sólidos

- La desmenbración que sufre estos días la industria también ha sido un punto importante de su exposición, ya que el gran numero de estudios y proyectos diferentes propician el fracaso de muchos y el éxito de unos pocos. En este sentido ha dado cifras que demuestran la gran cantidad de títulos en todas las plataformas y el escaso porcentaje de ellos que consiguen tener beneficios.

- Por último ha expresado su preocupación por como los servicios de descarga móviles están devaluando el valor real e intrínseco de los juegos y ha animado a los desarrolladores de dichos servicios a mejorar sus productos y darles valores añadidos.

Y así se despide esta conferencia, en opinión de quien escribe muy bien enfocada y con un contenido muy útil para aquellos a quienes ha estado dirigida, en los días venideros iré ampliando lo que pueda haber quedado incompleto u omitido (y eso que he tomado notas...), de momento os dejo con una pequeña galería que he preparado del evento:

Galería de imágenes de la conferencia de Iwata

Enlace para verla en streaming (cortesia de Nintendo)
avatar
Orion
Admin
Admin

Mensajes : 358
Participación : 734
0
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 42

http://origames.foro-espana.com

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Origames :: 

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.