[Opinión] La desfachatez de un 'Cacho Carne'

Origames :: 

 :: Opinión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Opinión] La desfachatez de un 'Cacho Carne'

Mensaje  Orion el Mar 01 Mar 2011, 16:06


Cada vez está más claro que lo sucedido con Super Meat Boy en WiiWare ha sido una jugarreta hacia los usuarios de Nintendo por parte de este estudio "indie", y entrecomillo bién, porque lo cierto es que dado su comportamiento de Indie tienen más bien poco.

Como a lo mejor no entendéis muy bien de lo que estoy hablando os voy a poner un poco en antecedentes de lo sucedido con el Team Meat:

En los comienzos del servicio de descargas de Wii, Nintendo se interesó en traer a WiiWare un juego de este equipo, que son (o eran por entonces) dos personas, un grafista que se encarga del arte y un programador que se encarga de todo lo demás por así decirlo. El juego en cuestión era Aether, un juego en Flash para navegadores, pero en aquel momento (2008) los chicos de este estudio pensaron que llevar el juego a Wiiware era un riesgo muy grande y se desestimó la idea.

Tiempo después el equipo lanza Meat Boy (el juego flash de navegador) y Nintendo se pone de nuevo en contacto con ellos interesada por llevarlo a Wiiware ante el éxito conseguido con la versión gratuita. El equipo les propone lanzar una versión exclusiva y mejorada de mayor tamaño que la del navegador, incluyendo un pack de mapas ya existente y otros nuevos creados al efecto.

Durante ese proceso empiezan a añadir mas material para el titulo, que pasa a llamarse Super Meat Boy y llegado un punto del desarrollo cuando el juego ya habia sido anunciado y promocionado, Microsoft (y probablemte su dinero) se interesa por llevar el juego también al Arcade, convirtiéndose desde ese momento en una exclusividad temporal de 360 (en el caso de PS3 exclusividad permanente, o mas bien exclusión).

Durante el pasado año el juego salió en 360, Steam y Mac, sin noticias concretas de la versión de WiiWare, y finalmente y a pesar de haber "builds" para Wii desde principios del año 2009 se desecha dicha versión a finales de año aludiendo a problemas de espacio (cosa que es totalmente falsa, ya que juegos mayores han entrado en los 40 MB de límite que tiene el servicio desde sus comienzos). Se dejó una pequeña puerta abierta a una versión en formato físico, pero con pocas esperanzas de que se realizase finalmente.

Pues bien, durante la GDC que aún se esta celebrando en San Francisco, miembros del Team Meat han confirmado ya definitivamente que el juego no llegará a Wii de ninguna de las maneras, y no solo eso, sino que van a lanzar una versión del juego llamada " Ultra Edition" para PC en formato físico con extras como un comic, la BSO y bocetos entre otras cosas por 20$...

A un servidor esto le toca la moral (y otras cosas menos intangibles) soberanamente y es otra muestra de como este estudio se ha mofado de los usuarios de Wii aprovechandose de ellos en un principio para obtener publicidad mediática y abandonandolos con falacias y excusas en cuanto vieron dinero fresco (llevan mas de 400 mil copias vendidas entre Arcade y Steam).

Aún aceptando las mentiras que se dijeron al respecto del espacio en WiiWare, el juego en formato físico podría haber llegado también a la plataforma de Nintendo, pero no será así y cada vez queda más claro que Microsoft ha comprado la exclusiva de este juego en consolas por encima de la que Nintendo tenía desde un principio.

Por todo esto para mi Team Meat ha dejado de ser (si es que alguna vez lo fué) un estudio Indie y se han convertido de la manera mas descarada en otra pieza más de la industria de masas del sector ajustandose al calendario marcado, ya que; Por dinero vendieron la exclusividad de su obra aún en perjuicio de quien les apoyó desde los comienzos (cuando no los conocía practicamente nadie), por dinero han engañado a los usuarios que esperaban su trabajo y a los distribuidores que les animaron ha crearlo y por dinero han entrado en la desagradable dinámica de DLCs y ediciones especiales que el juego no necesita y que van en contra de la inquietud y creatividad que caracterizan a los estudios independientes.

Team Meat ya tiene un SDK de 3DS y se encuentran desarrollando un título para la misma (cada día me sorprende más la ingenuidad/estupidez de Nintendo...) aún sin confirmar del que un servidor va a prescindir gustosamente (si es que finalmente no lo pasan a otra plataforma) dado el comportamiento de estos "nuevos ricos" para con su público.

Obviamente esta es mi opinión, fundada desde la más profunda repugnancia por los hechos descritos y supongo que cada uno tendrá la suya dentro de un amplio abanico, así que os invito a acudir al foro para exponerla.

Orion
Admin
Admin

Mensajes : 358
Participación : 734
0
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 41

http://origames.foro-espana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Origames :: 

 :: Opinión

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.