[Opinión] ¡Perdónanos, Oh Señor por hacer bien nuestro trabajo!

Origames :: 

 :: Opinión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Opinión] ¡Perdónanos, Oh Señor por hacer bien nuestro trabajo!

Mensaje  Orion el Lun 02 Mayo 2011, 05:59


Domingo, día del Señor, momento de arrepentirnos de nuestras malas acciones y pedir perdón para reconciliarnos con aquellos a los que hemos hecho daño. Aquellos a los que desde hace 5 años hemos oído quejarse en agonía buscando una mano amiga que los liberara de su carga y que no hemos sabido o querido darles. Aquellos que suplicaron nuestra ayuda y no la tuvieron, anhelaron nuestras riquezas y no las consiguieron, imploraron nuestra compañía y no la recibieron. En dos palabras; Las third parties.

Dejo ya el tono "pomposo-religioso/cínico-sarcástico" (TM 2011 Orion Enterprises Razz) por complicado de leer y por que posiblemente no case muy bien para lo que voy a exponer a continuación.

Llevo ya unos días dándole vueltas en la cabeza a lo que os voy a contar a continuación, todo a propósito de la conferencia de inversores que Iwata dio esta semana y en la que como es habitual se dio un buen repaso al año anterior y, en esta ocasión, y ante el inminente anuncio de la sucesora de Wii, a la generación pasada en sobremesa.

Aquí Iwata entonó un "mea culpa" en cuanto a lo que había sido la representación Third en la consola que ha revolucionado el modo de jugar esta generación. Achacándose la responsabilidad del fracaso de algunos títulos Third y la escasa promoción general de estos juegos. Pero yo no lo veo así.

En mi opinión Nintendo lo ha hecho bastante bien a ese respecto, y las Thirds generalmente no han sabido gestionar esta consola ni adecuarse a su público en muchísimas ocasiones. Si repasamos la historia de Wii, Nintendo ha apoyado desarrollos Third por doquier en diversos proyectos, como Monster Hunter, No More Heroes, Harvest Moon, 007 GoldenEye o el venidero Guilty Gear por poner algunos ejemplos, distribuyéndolos y publicitándolos, siempre, claro está, a cambio de parte de los beneficios, cosa que pocos parecen dispuestos a aceptar.

Además se han dado ventanas de fechas de lanzamiento libres de competencia por parte de la casa de Kyoto bastante amplias (como el año 2009) y abundantes a lo largo de la vida de esta sobremesa, que las thirds no han sabido aprovechar dejando a los jugadores inactivos durante largas temporadas.

Y es que las thirds no han estado despiertas con Wii, y no han sabido ver las ocasiones; A esos largos vacíos de lanzamientos se suma su poca perspectiva con respecto a las posibilidades de la consola, la variedad de su base de usuarios y el concepto que Wii encerraba en si misma, la innovación.

Esa innovación ha sido escasa, aunque hay que reconocer que en casos muy honrosos, de gran calidad. Generalmente el primer impulso fue copiar, justo lo opuesto de innovar, copiar formulas que a otros les habían funcionado económicamente e intentar repetir ese éxito... Pocos valientes se han atrevido a explorar las posibilidades jugables de esta consola aunque ya digo que con resultados muy satisfactorios gracias a Dios. En Wii hemos tenido muchas exclusivas, y muchas de ellas orientadas a sorprendernos a través del software, cosa que agradezco.

Pero todo esto no quita para que en raras ocasiones hayamos sido considerados a la hora de desarrollar esos juegos. Casi siempre hemos lidiado con juegos de estudios de segunda división, o trabajos de becarios en fase formativa o IPs de menor renombre. Lo que se conoce como AAA ha pasado muy de refilón en Wii. ¿Porque? Pues parece que el hecho de que en Wii se programara más barato ha creado un cierto "vicio" por el cual hay que destinar lo peor disponible dentro del elenco de estudios de una compañía a trabajar en ella.

Este vicio se extiende hasta la propia publicidad de los juegos, piedra angular de las ventas de todo producto, eliminándola por completo o relegándola a una presencia testimonial en el mejor de los casos, y así salvo los juegos de Nintendo, que son los que se ven por televisión y la gente conoce, el resto han pagado con justicia su falta de inversión en ese campo.

Aún así, Wii cuenta con 103 juegos que han vendido más de un millón de unidades, 24 logrados el año pasado, lo que hace unos 2 juegos al mes vendiendo por encima del millón, tan mal no les iran las cosas ya que obviamente Nintendo no lanzó ese volumen de software en 2010...


¿Es culpa esto de Nintendo? Yo creo que no. Ellos SI han sabido hacer su labor como distribuidora, que no es otra que distribuir, distribuir juegos propios y ajenos con los que se llegue a un acuerdo como los más arriba mencionados. Las Thirds en cambio, distribuidoras también ellas, no han sabido o querido enfocar sus productos y presentarlos al público de manera adecuada, en muchos casos por miedo a arriesgar en un producto de calidad y querer obtener un gran beneficio con algo barato, esto se podía entender en los comienzos de Wii por lo arriesgado del concepto en que se basó, pero una vez visto su éxito no tiene perdón ni razón de ser.

No se muy bien a quien irían enfocadas las palabras de Iwata; Supongo que dada la naturaleza de la conferencia su mensaje será mas para inversores y otros directivos del mundillo que para usuarios y prensa del sector, pero me resulta chocante como un alto cargo de una empresa que ha colocado la ganadora de la generación en el mercado se disculpa por no haber ayudado más a la competencia ¿?.

Obviamente si algo beneficia a una consola es tener un fuerte catálogo Third party, aun siendo este de juegos multiplataforma, pero si las thirds no te lo quieren dar ¿Que puedes hacer? ¿Pagarles el desarrollo, distribución y publicidad de sus juegos? Para eso en mi opinión es mucho más práctico puentear a las distribuidoras (que al fin y al cabo incrementan el precio del producto por hacer un trabajo que ahora te piden que les hagas tu...) y trabajar directamente con los estudios, método que tanto le gusta emplear a Nintendo y que tantos buenos juegos nos ha dado en esta y otras generaciones.
avatar
Orion
Admin
Admin

Mensajes : 358
Participación : 734
0
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 41

http://origames.foro-espana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Origames :: 

 :: Opinión

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.