[Opinión] ¿Está cayendo el valor intrínseco de los juegos?

Origames :: 

 :: Opinión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Opinión] ¿Está cayendo el valor intrínseco de los juegos?

Mensaje  Orion el Mar 22 Mar 2011, 18:26


Durante la pasada GDC de este año, en su exposición, Iwata dedicó unas palabras un tanto duras para el mercado de juegos descargables para smartphones, dado su bajo precio y según su opinión, su bajo valor intrínseco como juegos, lo que imposibilita que su contenido sea atractivo para el jugador.

Estas palabras han levantado algunas ampollas como se ha podido comprobar por declaraciones de profesionales del sector desde entonces y también me ha hecho preguntarme hasta que punto esto es cierto y sobre todo si Nintendo es la más indicada para señalarlo, recordemos que cuando un dedo señala otros tres nos apuntan a nosotros...

Cierto es que el valor de los juegos como tales, y aun más como producto, está descendiendo y ha descendido en esta generación; Juegos cada vez más cortos, creados con herramientas que cada día se reutilizan más, basados en esquemas prefijados que ahorren esfuerzo al creador pero que en el jugador provocan el conocido efecto "visto uno vistos todos", valores de producción cada vez más bajos, búsqueda de mercado nuevo e inexperto en la esperanza de que no noten la devaluación histórica del producto que están adquiriendo, y así un largo etcétera de características que han despuntado en esta generación de manera muy negativa.

Atrás quedaron los tiempos de N64 por ejemplo, en los que un juego se creaba desde cero, motor incluido, siempre en la búsqueda de nuevas experiencias y la materialización de ideas frescas, con desarrollos que rondaban los dos años mínimo y en los que el trabajo duro era la tónica habitual. Hoy en día se compra un motor gráfico, con sus librerías de texturas y efectos, se hace un estudio de mercado para definir una temática popular y se basa todo ello en una jugabilidad sobreexplotada pero que aun siga funcionando, hasta que el público, obviamente, se cansa de jugar siempre a lo mismo, en cuyo caso hay que rescatar algún otro esquema que ya haya funcionado en el pasado y confiar en la nostalgia...

Todo esto en el mejor de los casos, ya que la entrada de nuevos y abundantes jugadores noveles al mercado ha provocado también un repunte bestial en la avaricia de muchos desarrolladores y distribuidores que, considerándolos poco más que imbéciles, han creado para ellos un nuevo apartado en el software de entretenimiento, el conocido "shovelware", termino infame que no se aplicaba desde el conocido caso de "ET y el desierto de Nuevo Méjico" y que recoje un amplísimo abanico de títulos sin fondo ni calidad destinados a entretener el tiempo justo que se tarda en tirar el precinto que los envuelve a la basura.

Obviamente para todo esto hay excepciones en todas las plataformas, ya que gracias al cielo aún hay gente dispuesta a arriesgarse o sacrificar parte de los beneficios en pos de una experiencia distinta y atractiva, y en Wii y DS dadas sus características tenemos unos cuantos como para hacernos una colección propia bastante interesante, pero la tónica general es bien distinta.

Nintendo en opinión de un servidor tampoco está libre de pecado; El sello de calidad, otrora garantía de largas temporadas de diversión de alta calidad ha descendido en esta generación hasta cotas imprevisibles, y prácticamente cualquier software que no destruya la consola tiene via libre para salir al mercado.

Así hemos sufrido más juegos con bugs que en todas las generaciones anteriores, incluyendo algunos de la propia compañía como Paper Mario o Metroid Other M entre otros. Otros, han permitido que el sistema haya sido hackeado hasta el límite, afectando a compañías y usuarios legítimos con ello y sobre todo, un largo elenco del catálogo no llega a los standares que podrían tener Wii o DS, y en casos bastante habituales ni siquiera a los de consolas de generaciones anteriores.

Por otro lado, los títulos de Nintendo, si bien están a un buen nivel dentro de lo disponible para sus consolas, han dejado de ser el tope de calidad del catálogo de las mismas, con numerosos ejemplos de otras compañías que los superan ampliamente tanto en Wii como en DS. Las vacas gordas les han acomodado en una posición con la que muchos de sus usuarios no estamos del todo contentos, y si bien han lanzado una buena cantidad de software interesante, esos juegos adolecen de los mismos o parecidos males que los de mucha de su competencia.

Se ha abusado muchísimo del "revival" en algunos casos, con un retorno a patrones de generaciones muy pasadas que si bien dejan un agradable regusto de nostalgia no evitan el pensamiento de que se podría haber hecho más, en otros, la simplicidad de las formas da paso también a una superficialidad y falta de contenido que se acusan al poco tiempo de juego. ¿Donde están las grandes superproducciones de Nintendo? Al parecer no daban la rentabilidad deseada y se han alargado infinitamente en el tiempo (como el próximo Zelda SS o el anunciado pero desaparecido Pikmin 3) o se han reaprovechado en pos de un mayor beneficio económico (como en Super Mario Galaxy 2), centrándose actualmente en proyectos mas reducidos y por ello económicos y rentables.

Estamos de acuerdo en que los tiempos que corren no son buenos y que hay que invertir con cabeza, pero tampoco lo eran durante las generaciones de N64 o Gamecube, con mucho menos éxito comercial y entonces se rompían los lomos para traernos juegazos con grandes equipos y presupuestos detrás que llevaban meses y meses de programación, siempre a la caza del podium de calidad y de la sorpresa y el beneplácito del jugador; Se nos mimaba más.


Algunos pensarán que eso va a cambiar con la nueva portátil 3DS, mucho más orientada en apariencia hacia el jugador "Hardcore" (¡Uououo!), pero un servidor lo duda seriamente. No solo el catálogo inicial, especialmente por parte de Nintendo, está algo cojo, sino que por ejemplo y como detonante de este artículo ya están empezando a surgir algunas quejas sobre el contenido de esos juegos, en particular Pilot Wings Resort, que se perfilaba en inicio como software de regalo para probar las carácteristicas de la máquina.

El juego en si es tan solo uno de los minijuegos que se incorporaban en un software anterior para su consola de sobremesa; Wii Sports Resort, juego que era más bien una demo técnica destinada a mostrar las habilidades del periférico WiiMotion +. Pues bien, ahora en 3DS se nos vende como juego en si mismo, sin añadidos de interes más allá del 3D y un puñado de vehiculos nuevos tal cual, con el mismo y único escenario de la Isla Wuhu, con los mismos objetivos y la misma jugabilidad y una falta de contenido o profundidad que hacen que el juego quede obsoleto en una tarde según muchos usuarios.

A este, por parte de Nintendo y como inicio de su andadura en la portátil se une un "remake" de otro título antiguo con pocas novedades aparte del 3D y finalmente, y supongo que por salvar la cara, una novedad que tira de un personaje muy demandado situándolo en un juego de un estilo bastante habitual. Ya han anunciado remakes a punta de pala, que pagaremos a precio de novedad cuando realmente como jugadores no nos aportan demasiado más allá de un apartado gráfico mas cuidado (o no) y en 3D.

Como muestra de lo que comento baste mirar al pack de celebración del 25 aniversario de Mario; Un recopilatorio de juegos del fontanero de las eras de 8 y 16 bits, disponible en su mayoría en la Consola Virtual y en el que por no mejorar no se han molestado ni en mejorar la señal de video para adecuarla a los tiempos actuales.


Iwata tiene razón, el software se está devaluando, pero actualmente ellos mismos no son parte de la solución, sino del problema. Menos mirar la paja en el ojo ajeno y más ver la viga en el propio, por favor.
avatar
Orion
Admin
Admin

Mensajes : 358
Participación : 734
0
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 41

http://origames.foro-espana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Origames :: 

 :: Opinión

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.